lunes, 16 de junio de 2014

La reelección de Juan Manuel Santos es una catástrofe moral

La semana pasada, en el programa 360 grados, Juanita León, directora de La Silla Vacía, manifestó que en su concepto Juan Manuel Santos iba a ganar la elección presidencial que tuvo lugar ayer. Fundamentó su aserto en que es muy difícil vencer a un presidente en ejercicio que cuenta con todo el poder que otorga la maquinaria estatal. Agregó que, de ganar Óscar Iván Zuluaga el certamen, ello significaría una verdadera revolución en nuestra vida política.

 

Los hechos le dieron la razón. Y conviene detenerse en el examen de los eventos que le permitieron acertar en su pronóstico.

 

Creo, con miras a que en el futuro se entienda lo sucedido, que vale la pena reproducir acá el discurso que anoche pronunció el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez para dar cuenta de los resultados electorales:

Compatriotas:

En nombre del Centro Democrático nuestra felicitación al Doctor Óscar Iván Zuluaga y a su familia que son motivo de orgullo para todos los colombianos. Al doctor Carlos Holmes Trujillo y a su familia, compañeros inmejorables en la lucha;

Nuestra gratitud a la doctora Marta Lucía Ramirez y a los millones de colombianos que acompañaron esta lucha;

En nombre de la paz el Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia, caracterizada por:

Abuso de poder;

Entrega de sumas de dinero a parlamentarios para compra de votos;

Oferta de dineros del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña en favor del Presidente candidato;

Compra de votos;

Violación de la ley de garantías;

Propaganda ilegal con dineros del Estado con pauta que coincide con la publicidad del candidato Presidente;

Propaganda ilegal con personajes que cumplen funciones públicas;

Presiones del ejecutivo para intervenciones políticas de la justicia;

Amenazas de masacres e intimidación por parte de grupos terroristas como la Farc y las bandas criminales a los electores de Zuluaga;

Omisión del Presidente  Santos para contrarrestar esas amenazas;

Presión violenta de grupos terroristas sobre los electores para que votaran por el Presidente candidato;

Omisión del Presidente Santos para desautorizar la acción terrorista en su favor;

El Centro Democrático seguirá su tarea y reanuda el trabajo para cumplir con su agenda legislativa y ser fiel a sus principios;

Colombia necesita un sistema electoral diferente, garante de transparencia y que evite los abusos como los cometidos por el Gobierno Santos;

Debemos levantarnos en contra de la pedagogía del miedo convertida en política que pretende que la compra de votos sea institución nacional.

Seremos fieles a nuestras convicciones de Patria no a la trampa vencedora;

Álvaro Uribe Vélez

Junio 15 de 2014

 

En escritos anteriores he señalado que en este proceso nada edificante se ha evidenciado una guerra sucia de Juan Manuel Santos contra la democracia colombiana. Esta no será la misma después de haberse hecho reelegir de manera tan turbia. De hecho, hay quienes creen que estamos asistiendo a su desaparición. En todo caso, su inmediato futuro puede considerarse, como se dice en la jerga hospitalaria, como de pronóstico reservado.

 

Me detendré en dos temas de especial importancia: la extraña coalición que hizo posible que un gobernante que no se ha caracterizado por el respaldo popular a su persona y su gestión lograra hacerse reelegir con cerca de un millón de votos de mayoría; las perspectivas de que obtenga la ansiada y prometida paz con las guerrillas de las Farc y el Eln.

 

Churchill decía que a menudo la política junta a muy extraños compañeros de cuarto. Pero acá no se trata de parejas, sino de varios conglomerados que no caben en una habitación, sino más bien en un teatro, que para el caso podría ser alguno de “varietés” capaz de albergar al variopinto colectivo que se fue aglutinando en torno de la campaña reeleccionista.

 

Creo que desafía toda lógica encontrar en  la  misma empresa a los políticos más desacreditados del país, conocidos principalmente por sus maquinaciones electoreras y su afición a medrar en el presupuesto público, trabajando codo a codo con los hijos de líderes asesinados que hicieron de la lucha contra la corrupción y el clientelismo las banderas que  aseguraron su presencia en la historia, con el pseudomoralista Mockus que apostrofó a Uribe con lo del “Todo vale” y cerró los ojos ante el cinismo de Santos, y con dirigentes de la extrema izquierda que dejaron constancia de que rechazan su gobierno y sus propuestas políticas, pero avalan sus diálogos con los guerrilleros. No creo haber exagerado cuando observé que en el último tramo de la campaña esta parecía un vehículo recolector de desperdicios.

 

Pues bien, los resultados electorales muestran que en el triunfo de Santos obraron dos grandes actores: los políticos clientelistas de la Costa atlántica y la izquierda capitalina.

 

Los primeros, con fuerte apoyo del Ministerio de Hacienda, lograron elevar sustancialmente la votación con lo que se piensa que es la más grande empresa de compra de votos que se ha montado en toda la historia de Colombia, diciéndolo con palabras que no son mías, sino de la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón, pronunciadas antes de caer bajo la seducción de Santos. La segunda, representada por la dicha candidata y el alcalde Petro, junto con los extremistas Cepeda y Piedad Córdoba, le aseguró las mayorías de Bogotá.

 

El Evangelio, que es Palabra de Dios, asevera que no es posible servir a dos señores a la vez. Pero Santos, cuyo sincretismo lo acerca más a la santeria afro-cubana y las deidades indígenas que a la Religión Revelada, cree que puede estar bien al mismo tiempo con las aspiraciones del Partido de la Musaraña, los godos “enmermelados” y los liberales-radicales ávidos de puestos, por un lado, y las de la extrema izquierda, por el otro.

 

Yendo al fondo de las cosas,¿qué hará para resolver la confrontación que en el seno de tan heterodoxas huestes no tardará en aparecer entre las aspiraciones presidenciales de Vargas Lleras y las de Petro, por no hablar de los apetitos del niño Gaviria y los niños Galán?

 

Todos dicen rodear a Santos porque supuestamente ha prometido jugársela toda por la paz hasta el punto de rechazar los condicionamientos evidentemente justos que propuso su contendor.

 

Según Santos, no se puede hablar de ponerles condiciones a los diálogos porque eso molestaría a los guerrilleros y conduciría al fracaso de las negociaciones.

 

Es claro que los capos narcoterroristas se fincarán en esto para endurecer sus posiciones y, sobre todo, sus acciones contra las comunidades, diciendo que estas mismas los autorizaron con su voto para proseguir la guerra con toda la intensidad que juzguen necesaria.

 

La derrota de Zuluaga significa, en efecto, que no se les podrá pedir que dejen de reclutar niños, de sembrar minas, de atemorizar a las comunidades, de extorsionar y secuestrar, de destruir la infraestructura, de atacar a la fuerza pública, de mantenerse en el negocio del narcotráfico y, en general, de perseverar en las atrocidades que bien han dado lugar a que se los considere como hordas salvajes.

 

Nada verdaderamente significativo se ha producido para desvirtuar el escepticismo de vastos sectores de la sociedad colombiana sobre la duración, los contenidos y las conclusiones del proceso de La Habana y, muchísimo menos, del que se anuncia que se intentará con el Eln.

 

Ese escepticismo se alimenta principalmente con las declaraciones de los voceros de las guerrillas y la actitud claudicante que en momentos decisivos ha mostrado Santos, como cuando se produjo el brutal atentado contra Fernando Londoño Hoyos, por no hablar de otros no menos graves como los de Inzá, Tumaco, Quibdó o Pradera, para mencionar tan solo unos pocos.

 

A esa actitud claudicante se suman las imprecisiones y contradicciones flagrantes en que a cada rato incurren Santos y el fiscal Montealegre, entre otros, o las insinuaciones que hace entre líneas Sergio Jaramillo Caro en sus ocasionales explicaciones sobre lo que se espera que resulte de los diálogos.

 

Santos nunca dio respuesta al requerimiento que le hizo Zuluaga sobre lo que estaría dispuesto a entregarles a las Farc. Ya se sabe que para él perdieron toda vigencia los inamovibles que planteó en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2010. Su elasticidad suscita el temor de que, por quedar bien ante la historia que tanta preocupación le ocasiona, estaría dispuesto a firmar una paz aparente que no pondría término a los conflictos y más bien los agravaría.

 

Es cierto que el riesgo de que la política de Santos derive hacia el castro-chavismo es remoto, pero no es, como lo afirman algunos de sus defensores, una hipótesis malintencionada ni delirante. Es una eventualidad que está en el programa de las Farc, de la extrema izquierda de Petro, Cepeda y Piedad, y de los gobiernos de Cuba y Venezuela, que ansían integrar a Colombia al Plan Maestro que denuncia Omar Bula Escobar en el libro que con ese título alerta sobre el contexto geopolítico de extrema peligrosidad en que se mueven las negociaciones con los guerrilleros.

 

No se puede opinar sobre los riesgos del proceso de diálogo con las guerrillas colombianas si no se conoce este libro, lo mismo que si se ignoran los propósitos del Foro de San Pablo y el contenido de un libro que ha rescatado hace poco Fernando Londoño Hoyos, escrito y publicado en Venezuela, que muestra que la bitácora de La Habana ha sido impuesta en la práctica por el régimen dictatorial del vecino país.

 

Los titulares de prensa sobre el espaldarazo del electorado colombiano a la paz de Santos son fatuos a más no poder, pues nadie sabe, ni siquiera el propio Santos, en qué consiste ella. Los que tienen la llave del proceso, para decirlo en palabras frívolas que le gustan al gobernante, son los propios guerrilleros, que en su interior saben cuáles serían los requisitos mínimos de los acuerdos que estarían dispuestos a firmar.

 

Pero, cuando uno exclama, como lo hizo Timochenko en estos días, “Hemos jurado vencer y venceremos”, poca duda cabe de cuáles pueden ser esos mínimos.

 

Termino con un asunto escandaloso a más no poder.

 

Con base en denuncias que se hicieron en el exterior (http://vivavenezuelalibre.blogspot.com/2014/06/alerta-prueba-reina-de-enriquecimiento.html) , La Hora de la Verdad investigó y divulgó lo atinente a un muy sospechoso enriquecimiento de Bance SAS, que a toda luces es una sociedad familiar de Juan Manuel Santos con su esposa y su hijo Martín.

 

Esa sociedad arrojó utilidades por el orden de $ 8.500.000.000 en el año de 2010, cuando Santos inició su período presidencial. Su patrimonio muestra que sus titulares podrían figurar entre las personas más ricas de Colombia. Y cuando Juan Carlos Iragorri le preguntó a Santos en RCN por este espinoso asunto, se limitó a responder que él no se ocupa de acusaciones que pueda hacer Londoño Hoyos.

 

Resulta sin embargo que estos hechos constan en documentos presentados por la misma sociedad a la Cámara de Comercio de Bogotá. Si nada hay de irregular en el enriquecimiento de la familia presidencial a través de este ente societario,¿por qué no se dicen las cosas como son, en lugar de entrar en descalificaciones personales que resultan del todo irrelevantes para el esclarecimiento del asunto?

 

Es de suponer que estas inquietudes correrán la misma suerte que hasta ahora han corrido las muchas que se han planteado respecto de los negocios de amigos de Santos con el ministerio de Defensa.

 

Pero el próximo Congreso ya no será de “enmermelados” o “paniaguados” de Santos, como el actual. Y allá tendrá que afrontar los debates sobre la famosa “Urna de Cristal” que quizás sea tan solo una figura retórica para ocultar lo que tal vez sea una caneca de basura o una “olla podrida”.

40 comentarios:

  1. Jesus Vallejo Mejia, un gran pensador y escritor, gracias por iluminarnos con analisis

    ResponderEliminar
  2. de verdad cree en todas las babosadas que escribe? o es mamando gallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es mamándole gallo a Uribe

      Eliminar
    2. Dr. Vallejo Mejía; Demasiado acertado en su escrito acerca de la crucial situación que hemos vivido y por lo que veo viviremos de manos del mas cínico, corrupto e inepto presidente que ha tenido colombia cuyo personaje no da sino asco,!!!!!!

      Eliminar
    3. Hay que seguir trabajando, para sacar a Colombia de esta encrucijada, menos mal en el congreso y la cámara esta bien representada la oposición.Hay que demostrar quien tiene la razón.

      Eliminar
    4. Respirando por la herida los uribestias jajajaja

      Eliminar
    5. ¡Quien lo creyera; por culpa de la mermelada corrupta, vamos a tener farc-santos por 4 años más??? ¡Amanecerá y lo veremos!!!!

      Eliminar
  3. uribe jodido de su propio invento..

    ResponderEliminar
  4. Y así querían la tercera reelección???

    ResponderEliminar
  5. Diría q Santos aprendió y lo mejoró, gracias AUV por subirlo, le aprendió la compra de votos y la mejoró, gracias eternas. Ud se ganó la elección con compras y él la aprovechó, gracias, el pueblo Colombiano siempre le quedará agradecido. Ud pactó con los Paras arrodillar a Colombia, él lo hace en la mesa con las FARC, todo lo mejoró gracias a sus enseñanzas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres como un pobre ignorante

      Eliminar
    2. peroignorante del todo...que gran pensadorrrr...asombras anonimo...

      Eliminar
    3. Este anónimo no piensa, o será el mismísimo Santos?. Que pesar.

      Eliminar
  6. y porque cuando Uribe se hizo reelegir no dijo que habia habido compra de votos. Si hasta los exjefes paramilitares han dicho que hubo financiación por parte de ellos para la compra de votos. Que viene hablar aca de maquinaria estatal para hacerse reelegir si el mismo uribe se hizo reelegir con esa misma maquinaria. MAMOLA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente articulo,es la radiografia de lo que hoy 17 de junio de 2016 estamos viviendo.RESISTENCIA CIVIL EN PAZ,DEMOCRATICA,SIN GAMINES ENCAPUCHADOS.POR LA PAZ QUE QUEREMOS,SIN UMPUNIDAD,SIN ELEGIBILIDAD POLITICA,A FIRMAR TODOS A FIRMAR A FIRMAR TODOS A FIRMAY.Y QUE VIVA URIBE,Y QUE VIVA EN COLOMBIA jajaja jajaja

      Eliminar
  7. Que el señor Uribe presente pruebas, habla mucho, mucho tilin tilin y nada de paletas. A Uribe ya no le creen ni en su propia casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no le da pena bobo zumbao? Resistencia civil en paz,democratica,argumentada,sin gamines encapuchados,sin mamertos.Por la paz que quremos,A FIRMAR TODOS A FIRMAR,A FIRMAR TODOS A FIRMAR. Y QUE VIVA URIBE,Y QUE VIVA EN COLOMBIA jajaja jajaja

      Eliminar
  8. Se quejan de compra de votos pero no hablan de el apoyo que recibio de los paramilitares en su reelección, sean serios deberia darles verguenza poner estas columnas tan estupidas

    ResponderEliminar
  9. Nunca en mi vida había visto un fraude de la magnitud de estas elecciones, Santos prácticamente salió comprar las conciencias porque no le queda otro camino. Menos mal tenemos intelectuales como el señor Jesus Vallejo Mejia, que traen una lectura muy clara de esta miserable vieja clase política, donde los mamertos en su incapacidad de razonar defienden tanto.

    ResponderEliminar
  10. compra de votos? hacerse reelegir con trampas, dadivas y amenazas? hijos millonarios con dineros del estado? si no fuera porq le falto agregar asesino con motosierra pensaria q hablaba del EXpresidente. Esperemos q se posesione para q pierda el fuero presidencial y tenga por fin el titulo que merece: presidiario.

    ResponderEliminar
  11. Claro que en las elecciones hubo fraude, pero eso es nada comparado con lo que está ocurriendo en el mundo.
    El papa Francisco es el falso profeta. En el sínodo de octubre van a comenzar los cambios en la iglesia, para preparar la llegada del anticristo.
    Leer:
    http://www.thewarningsecondcoming.com/
    http://www.elgranaviso-mensajes.com/
    http://www.jesushabla.lasantabiblia.com.ar/
    http://mensajesdelcielo.com/
    https://www.youtube.com/watch?v=Waql0-03Cz8

    Los masones ganaron con trampa las elecciones en Colombia, pero a Dios no pueden engañarlo.
    Preocupemonos por mantener la fe, en el cisma que viene, ante la inminente persecución proveniente de la misma iglesia católica, encabezada por el usurpador Bergoglio. El único papa es Benedicto XVI. No sigan a Francisco, o van a terminar dentro de unos años en el infierno.

    ResponderEliminar
  12. Lástimosamente las personas se atreven a comentar en contra de Uribe, no sé si por moda o por lo que han logrado escuchar. La desinformación y la ignorancia han llegado a cifras estrámboticas en Colombia, tanto así, proporcionales a la cantidad de votos que obtuvo el presidente-candidato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demuestreme que los que hablamos en "contra" de uribe somos ignorantes.
      primero es mentira que está demostrado que dos congresistas vendieron su voto para aprobar la reelección ?
      es mentira que Andrés Felipe Arias cometió un delito con los recursos de agro ingreso seguro?
      es mentira que dos directores del DAS de gobierno Uribe son responsables de los delitos cometidos en esa institución ?
      es mentira lo sucedido con los lotes de Mosquera Cundinamarca?
      es mentira el asesinato sistemático de jóvenes para presentarlos como guerrilleros dados de baja ?
      quién es el ignorante entonces ?

      Eliminar
    2. La reeleccion de Uribe la quería El pueblo por la popularidad de U. Los congresistas extorsionaron al gobierno
      Andres no ha sido condenado. Hoy fue absuelto x ka procuraduria
      En tiempos de gyerra y terrorismo haba Obama chuza a la presidente de Alemania
      Lotes fe mosquera?
      Falsos positivos son algunos militares son honor. No es política de Estado
      No se que contestar de la ignorancia

      Eliminar
    3. JAJAJAJA
      definitivamente ser uribista es sinónimo de ser bruto !!!

      Eliminar
  13. lo curioso del articulo es que cuando santos se reelije ahí si hay un problema con la maquinaria del estado, pero no lo hubo cuando los "amigos" de uribe compraron la reelección y después utilizaron el aparato del estado para ganar las elecciones, utilizando entre otras cosa el despilfarro de los recursos dados por la USAID, "regalando" dinero bajo la consigna de la equidad social.
    curioso es que el artículo haga hincapié en los capitales de la familia santos y no haga ningún comentario sobre la fortuna de casi 80.000 millones de pesos acumulada por los hijos de uribe durante el mandato del papá.
    señor Jesús Vallejo Mejía, sea serio y si va a mostrar la turbiedad del uno, muestre entonces la del otro !!!

    ResponderEliminar
  14. Viejito chupa pija uribestia

    ResponderEliminar
  15. ALVARO URIBE VELEZ ..SIEMPRE MI PRESIDENTE DE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESITENCIA CIVIL EN PAZ ARGUMENTADA,CONTINUA,PERSISTENTE,SIN GAMINES ENCAPUCHADOS.POR LA PAZ QUE QUEREMOS,A FIRMAR TODOS A FIRMAR,A FIRMAR TODOS A FIRMAR.QUE VIVA URIBE Y QUE VIVA EN COLOMBIA

      Eliminar
  16. Anónimo es un parásito de los mismos que conforman los electores de Santos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente articulo Doctor Jesus.Lo felicito.Que realidad tan triste.!!

    ResponderEliminar
  18. Excelente articulo Doctor Jesus.Lo felicito.Que realidad tan triste.!!

    ResponderEliminar
  19. La reelección de Santos era casi inatajable. Lo único que podía evitarlo era que Óscar Iván Zuluaga hubiera hecho una campaña perfecta. Lo hizo bien, pero no lo suficiente como para derrotar a Santos.

    Si bien Santos cometió centenares de errores y acciones fraudulentas, él tenía todo a su favor para ser reelegido. En cambio, Zuluaga lo tenía todo en contra, y aún así estuvo muy cerca de ganar la segunda vuelta, la definitiva. ¿En dónde se le escapó el triunfo?: Creo que fue en el manejo del asunto de los diálogos de paz.

    Mientras Santos tenía un plan de paz a cualquier costo, Zuluaga simplemente se limitó a no estar de acuerdo con ese plan, a criticarlo, y a señalarle sus defectos. En esas críticas a Zuluaga le asistía toda la razón. Sin embargo, la iniciativa en qué hacer en materia de paz siempre la llevó Santos; en tanto que Zuluaga simplemente rechazaba esos planes. No era suficiente que a la falta de condiciones del plan de paz de Santos, Zuluaga agregara que era necesario diálogos con condiciones, o decir que a las FARC se les estaba concediendo demasiado.

    Era necesario que Zuluaga hubiera tenido un plan completo de búsqueda de paz, a partir de lo que había hecho Santos en la Habana. Las posibilidades en esa materia eran muy grandes; pues era posible proponer mejores planes que el descabellado de Santos, pero Zuluaga no atinó en propuesta alguna en ese punto, con lo cual hubiera cautivado a las mayorías. Por eso, como era previsible, a Santos no le quedó muy difícil para que, en el momento definitivo, apelara a confundir a la población, a través simplemente de expresar sus propias y malintencionadas interpretaciones sobre lo que criticaba Zuluaga. Como por ejemplo, escojan entre “la paz o la guerra” o “ya hemos acordado casi todos los puntos de la agenda y, por lo tanto, los condicionamientos de Zuluaga ya no son necesarios porque pondrían en peligro todo el proceso”. Con eso a Santos le bastó para confundir a la opinión pública y alzarse así con la reelección.

    ResponderEliminar
  20. De: Chinca C. Salas R
    Barquisimeto, estado Lara- Venezuela

    Ante el realismo que nos despierta, damos razon de que ciertamente el gobierno de Santos como los anteriores han sido un rotundo fracaso; fijese que lo inmoral se vive en nuestra amada Venezuela con el comercio de los colombianos que pasan fronteras y luego constituyen comercios como: venta de droga, trata de blanca, contrabando y lo ultimo es la violacion a la vida privada, violacion a los derechos constitucionales, a la ciudadana MARTHA OLIVO POSADA, de nacionalidad colombiana le tengo una denuncia ante: La Fiscalia Municipal Primera, Fiscalia Segunda, Fiscalia Superior del estado Lara, ante la comandancia de Policia del estado, ante la Guardia Nacional (destacamento 47), ante la Policia Tecnica Judicial (CICPC), daños ocasionados a la propiedad, gente de esta calaña perjudica mortalmente la economia y los interes de Venezuela, sin olvidarnos que despues de la denuncia huyen como lo que son.... viles cobardes.

    ResponderEliminar