viernes, 24 de junio de 2011

Apariciones

Otro de los grandes temas de debate entre el Catolicismo y el pensamiento moderno tiene que ver con las apariciones celestiales, sobre todo las de la Santísima Virgen María.

Aquí también los escépticos hablan de superstición, superchería, alucinaciones, sugestión colectiva, etc., sin detenerse a considerar, como lo impone el espíritu científico, los hechos mondos y lirondos.

Precisamente en razón de estas objeciones, las autoridades eclesiásticas han sido muy cautelosas para investigar y otorgar sanción canónica a estos hechos, por lo cual las apariciones reconocidas por la Iglesia constituyen una mínima proporción de las muchas que se han reportado.

Las modalidades de las apariciones son de varias clases. Las hay privadas, unas visuales, otras auditivas y otras más a modo de voces interiores o a través del sueño. Pero muchas trascienden al público y dejan huella, como las que se plasman en pinturas, se manifiestan en imágenes que lloran o se presentan a través de  videntes que pueden ser observados por el público y hasta examinados por especialistas.

Al respecto, bien vale la pena traer a colación el importante libro de Yves Chiron, “Enquête sur les apparitions de la Vierge”(Le Grand Livre du Mois, Paris, 1995), o el “Diccionario de las Apariciones de la Virgen María”, del padre René Laurentin, considerado como la más importante autoridad en el tema hoy por hoy.

En este libro, el padre Laurentin se ocupa de 2.400 apariciones, con el ánimo de explorar lo que él considera  “el tema menos estudiado científicamente, el más ocultado y el más controvertido”.

Los interesados pueden encontrar en Google documentación sobre el padre Laurentin y su obra.

Por ejemplo, a través del siguiente enlace se tiene acceso a su libro acerca de “Las Apariciones Actuales de la Virgen María”, publicado inicialmente por Fayard en París y traducido por RIALP al castellano en 1989: http://www.mariologia.org/reflexioneslibros09.pdf

Pues bien, el tema que me ocupa es el las apariciones recientes, que se han multiplicado de manera impresionante.

El común de la gente recuerda las de Guadalupe en 1524, La Salette en 1846, Lourdes en 1858 o Fátima en 1917, por ejemplo.

Pero son menos conocidas las de los últimos años, como BETANIA, en Cua (Venezuela), 1976-1984; CUAPA (Nicaragua), 8 de mayo-13 de octubre de 1980-90; TERRA. BLANCA (México); SAN NICOLÁS (Argentina), desde 1983; KIBÉHO (Rwanda), 1981-1983; ZEITOUN (1968) y SHOUBRA (1986) en El Cairo(Egipto); DAMASCO (Siria) desde 1982; MEDJUGORJE (Bosnia), desde el 24 de junio de1981; EL ESCORIAL (España), desde 1980; OLIVETO CITRA, desde el 24 de mayo de 1985; AKITA (Japón), 1973-1981 o NAJU (Corea), en curso desde el 30 de junio de 1985, de acuerdo con el listado que ofrece el padre Laurentin y que no es exhaustivo.

Las apariciones son similares a los fenómenos de mediumnidad, pero ofrecen peculiaridades propias. Por una parte, no obedecen a eventos de invocación de espíritus, como sucede en las sesiones espiritistas o espíritas. Además, la videncia se limita en ellas a la manifestación sagrada, cuando ésta decide patentizarse. Los videntes no gozan, pues, del poder que tienen muchos médiums para ver y oír normalmente a los desencarnados e incluso entrar en trance para que éstos se expresen a través de sus órganos de fonación.

Dicho de otro modo, el vidente no es de suyo un médium. Sólo actúa como tal excepcionalmente, aunque puede haber, sin embargo, médiums beneficiados por las apariciones sagradas.

Éstas, en rigor, son una gracia, lo cual no significa que entrañen algo delicioso, pues con ellas pueden ir de la mano visiones terribles, como la del Infierno que presenciaron los pastorcitos de Fátima, o pruebas lacerantes, como los estigmas o la enfermedad.

Es frecuente, además, que vengan acompañadas de eventos milagrosos, como el del Sol en Fátima el 13 de octubre de 1917, o la imagen llorosa en Akita, hecho que transmitió la televisión japonesa.

Ya he citado en otra oportunidad a Ricardo Castañón Gómez Ph.D. y sus estudios sobre hostias consagradas que, al ser objeto de examen, muestran tejidos humanos y sangre coagulada, o acerca de imágenes que lloran y derraman sangre. Acá me interesa señalar que el Dr. Castañón ha estudiado desde el punto de vista psiconeurológico el fenómeno de la videncia, con resultados sorprendentes.

Anoto que es fácil consultar acerca de él en Google. Su libro “Más allá de la razón”, en cambio, es escaso y sólo pude obtenerlo en fotocopia gracias a mi apreciado amigo el ex ministro Andrés Uriel Gallego.

Es importante distinguir, por una parte, entre la alucinación y la aparición, asunto que se discierne de acuerdo con las circunstancias del caso y es por ello que en las investigaciones que hace la Iglesia intervienen médicos, psiquiatras, etc. y se hace un examen exhaustivo de los videntes, sus historiales  y sus dichos. Por otra parte, hay que diferenciar la auténtica manifestación celestial y las manifestaciones de espíritus de otra índole, a menudo malignos. También aquí las circunstancias marcan la tónica y suele ser la calidad de  los mensajes lo que suministra el principal criterio a seguir para establecer la índole de la aparición.

Las reticencias de las autoridades eclesiásticas  en torno de las apariciones se explican en buena medida por la prudencia. Pero en otras ocasiones en su contra  militan prejuicios e incluso tendencias teológicas, cuando no de carácter político. Hay un Catolicismo liberal de inclinación racionalista y, de hecho, protestante, que le resta importancia al fenómeno y hasta lo rechaza.

Así ha sucedido, por ejemplo, con el caso de las apariciones de Medjugorje.

Hay abundante literatura al respecto y los testimonios son apabullantes. Es un lugar en que los visitantes, que ya son más de treinta millones, dicen experimentar la presencia de lo sagrado. Además, las apariciones siguen presentándose y los peregrinos pueden observar los cambios que se producen en los videntes al momento de experimentar sus visiones y recibir los mensajes. En youtube se encuentra  buena información sobre estos fenómenos.

Wayne Weible era protestante. En su precioso libro que lleva por título “Medjugorje-The Message”(Paraclete Press, Brewster, Massachusetts, 1989), del que no conozco traducción castellana, escrito antes de su conversión al Catolicismo, describe un intenso y maravilloso itinerario espiritual que, según he leído, lo ha llevado más de cien veces a visitar la pequeña aldea de Bosnia en donde la Santísima Virgen viene apareciéndose desde 1981.

No obstante la riqueza de tesoros espirituales que ofrecen las apariciones de Medjugorje, las autoridades eclesiásticas se han negado a reconocerlas oficialmente. Me atrevo a pensar que es por obra de la masonería que anida en el interior del Vaticano, tema escabroso como el que más y del que en otra ocasión, Deo volente, habré de ocuparme.

Igual sucede con las apariciones de Garabandal, en España, hace ya medio siglo, que fueron avaladas por el hoy Santo Padre Pío de Pietrelcina, pero todavía están a la espera del reconocimiento canónico.

En cambio, las de Akita, en Japón, sí fueron reconocidas como auténticas por la Iglesia. En realidad, era imposible negar el fenómeno del llanto de la estatuilla de madera que representa a la Santísima Virgen y que, como digo, lo acreditaron las cámaras de la televisión japonesa.

Lo interesante de estas apariciones y muchas otras más son los mensajes que se han transmitido a través de ellas. En otro artículo me referiré al asunto, que desde ya anticipo que es de extrema gravedad y no debe de tomárselo a la ligera.

10 comentarios:

  1. Gracias doctor Vallejo por este artículo y por su blog en general.

    Es muy dificil en estos tiempos que corren encontrar a alguien de su "nivel" haciendo abiertamente la apología de estos temas. He leido varios de sus artículos no sólo en este blog sino en otros "sitios" de la internet y me encuentro gratamente sorprendido.

    También he empezado a seguirlo en twitter. No sabe usted la importancia capital que revisten obras como la suya a la hora de ayudar a los tibios a que se decidan.

    Gracias por sus escritos.

    (administro un blog, cuando disponga de tiempo le pido me honre con su "visita")

    http://angel-cautivo-en-el-tiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Respecto de Akita, Japón, le comento que uno de mis profesores, monseño Richard Williamson, un hombre de elevada cultura y espiritualidad, viajó personalmente al lugar y a su regresó nos trajo a mi y a mis compañeros unas imágenes preciosas de la virgen "del llanto" y en una conferencia nos informó de su visita, concluyendo que su impresión general había sido tremendamente favorable, y que la hermana Agnes tiene una lucidez notable para enjuiciar a los actuales "jerarcas" de la iglesia conciliar.

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. When someone writes an articlе he/she maintainѕ the thought of a user in his/her brain that hоω a usеr can be aware of it.
    Therefore that's why this paragraph is outstdanding. Thanks!

    Review my webpage Disque Ssd

    ResponderEliminar
  4. Greetings! Quiсk question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone. I'm tгуing to find а templatе or plugin thаt mіght
    be able to resоlvе this issue.
    If you have any suggestions, pleаse share. Αpprеciate it!


    mу blog - Devis Travaux

    ResponderEliminar
  5. It's awesome to visit this web site and reading the views of all mates about this paragraph, while I am also eager of getting knowledge.

    my blog; Voyance

    ResponderEliminar
  6. Ӏ сould not resist commenting. Pегfесtly
    written!

    Visit my site ... Meuble Salle De Bain

    ResponderEliminar
  7. Whats up very cool website!! Man .. Excellent .. Wonderful .

    . I'll bookmark your blog and take the feeds additionally? I am happy to search out numerous helpful information here within the put up, we need develop extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

    Feel free to surf to my website; maquillage

    ResponderEliminar
  8. Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend
    your web site, how can i subscribe for a blog site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

    Feel free to surf to my webpage :: maquillage yeux

    ResponderEliminar
  9. Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

    Stop by my webpage voyance gratuite

    ResponderEliminar