lunes, 12 de octubre de 2015

Colombia invertebrada

Don José Ortega y Gasset escribió hace cerca de 90 años un adolorido ensayo sobre la caótica situación que vivía España por esa calendas. Lo tituló “España Invertebrada” (Vid:http://hermanotemblon.com/biblioteca/Literatura%20en%20General%20/Ortega%20y%20Gasset,%20Jose/Ortega%20y%20Gasset,%20Jose%20-%20Espana%20invertebrada.pdf).

Consideraciones análogas cabría hacer ahora acerca del confuso estado en que Santos tiene a Colombia, con una institucionalidad que amenaza naufragar.

Ayer publicó El Espectador un delicadísimo informe sobre la república independiente que opera en Arauca debido a la alianza entre las Farc y el Eln.(Vid:http://www.elespectador.com/noticias/nacional/republica-independiente-de-arauca-articulo-591977).

Pero lo mismo parece estar ocurriendo en Catatumbo, Chocó, Putumayo, Nariño, Cauca y otras regiones del país en las que, de hecho, la autoridad ya no la ejerce el Estado, sino que está en manos de grupos insurgentes que han recuperado el control territorial que les había  arrebatado el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Y es bien dudoso que si se firma la paz que a toda costa quiere Santos, esos grupos desalojen los espacios que están controlando. Lo más probable es que aprovechen las ventajas de que ya gozan, para ampliar sus dominios y extender su acción a las zonas urbanas.

Pero el problema no radica solo en los grupos insurgentes. Las famosas Bacrim (bandas criminales) también dominan en vastos sectores de la geografía nacional en los que controlan cultivos de coca, minería ilegal y otras actividades delincuenciales. Y están presentes en muchas ciudades, como Bogotá y Medellín, que en la práctica están en manos del hampa.

Las excesivas concesiones que Santos les está otorgando a las Farc han suscitado un clima de zozobra que se está extendiendo por todo el país.

Ya se habla de separatismo en distintas regiones, como Antioquia y el Valle del Cauca, que no estarían dispuestas a caer fácilmente bajo la férula de las Farc, algo que Juan Gossaín advirtió hace algunos meses y lo corrobora en crónica reciente Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Santos aspira a que con golpes publicitarios se produzca un fuerte viraje de la opinión en pro de su política con las Farc. Pero es un hecho notorio que la gran mayoría de los colombianos no estamos de acuerdo con darles trato de favor que equivalga a otorgarles impunidad y ponerlas en posición de tomar el poder para instaurar entre nosotros el régimen totalitario y liberticida que anuncian sus manifiestos ideológicos.

En el mejor de  los casos para Santos, podría hablarse de una opinión dividida o, mejor dicho, fracturada.

Así diga respaldarse en una supuesta Mesa de Unidad Nacional, lo que se pone de manifiesto es un proceso de desintegración de una sociedad a la que le ha costado muchísimo trabajo la configuración de una nacionalidad, como lo han demostrado destacados historiadores como David Bushnell en “Colombia: una nación a pesar de sí misma” (https://historiadecolombia2.files.wordpress.com/2012/09/bushnell-david-colombia-una-nacion-a-pesar-de-si-misma.pdf), o Frank Safford y Marco Palacios en “Colombia: país fragmentado, sociedad dividida”(Vid.http://www.academia.edu/10199927/SAFFORD_Frank_PALACIOS_Marco._Colombia_Pa%C3%ADs_fragmentado_sociedad_dividida; además,  comentario en https://historiadecolombia2.files.wordpress.com/2012/09/bushnell-david-colombia-una-nacion-a-pesar-de-si-misma.pdf).

Santos no solo es vanidoso y prepotente; es, además, un personaje ignorante que desconoce la magnitud de la problemática que su mente inexperta está manejando. Carece de conciencia histórica bien formada, y eso lo lleva a desatar una dinámica que muy seguramente suscitará nuevas y letales confrontaciones en la sociedad colombiana.

Por eso, hay que insistir en esta consigna:

¡COLOMBIA, DESPIERTA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!

1 comentario:

  1. Jesus.
    Todos tus articulos los leo . Son muy interesantes y totalmente ajustados a la realidad.
    Que susto ¡¡¡ Nos engañaron. Será posible que aún se pueda frenar esta maniobra fraudulenta ? A a mi a veces me parece que esoy en una pesadilla .
    Te recuerdo.
    cristina escobar

    ResponderEliminar