martes, 2 de marzo de 2010

Encuesta Mata Encuesta

La encuesta  de Napoleón Franco que difundió al medio día RCN modifica sensiblemente los datos de las de las últimas semanas, cuando  no estaba definido que el presidente Uribe Vélez  no podría aspirar a una nueva reelección. Esas encuestas registraban bajas en la popularidad presidencial hasta el punto de pensar que si la Corte le daba el pase al referendo reeleccionista, éste se hundiría en la fase final de la votación ciudadana.

La de hoy muestra un repunte de la imagen del Presidente, pues cuenta con imagen favorable del 70%. Además, un 46% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con el fallo de inexequibilidad, porcentaje igual al de los que lo apoyan. Pero la decisión de la Corte ha suscitado en general inquietud, aunque cerca del 20% dice haberla recibido con júbilo.

La semana pasada, cuando se planteaba un escenario hipotético sin Uribe en la  primera vuelta de la elección presidencial, la intención de voto por Santos se acercaba al 35%. Pero la encuesta de hoy la reduce a cerca del 23%. Parecidas disminuciones se observan en torno de Fajardo, que del 20% baja a menos del 10%, lo mismo que Noemí, que desciende del 15%. Petro, en cambio, sube al 11%, colocándose en segundo lugar después de Santos.Por su parte, Vargas Lleras y Pardo se mantienen cerca del 10%.

El cambio más significativo está en los posibles resultados de la consulta conservadora, pues Andrés Felipe Arias aparece con unos pocos puntos más que Noemí, que lo superaba ampliamente en las tendencias imperantes en las últimas semanas.

Todo lo anterior muestra que para  formular pronósticos relativamente bien fundados sobre la elección presidencial hay que esperar los resultados de los comicios del 14 de marzo próximo. Por una parte, habrá que ver cuál partido saca más votos, si el de la U o el Conservador. Y dentro de éste, lo decisivo será el resultado de la consulta entre Noemí y Arias.

Si el conservatismo supera en votos a la U, hay que reiterar que le quedaría muy difícil a Santos reclamar la personería de la coalición. Él aspira a unir las dos fuerzas con Cambio Radical en torno de su propia aspiración presidencial, pero ello sólo tendría presentación sobre la base de la supremacía de la U. En otros términos, el triunfo conservador alteraría todos los cálculos del santismo.

Ahora, si la consulta  conservadora favorece a Arias, ello redundará en pro de Santos si la U les gana a los conservadores. En el caso contrario, le resultaría muy difícil a Arias resignar su aspiración presidencial en favor de aquél.

Si la triunfadora en la consulta fuere Noemí, independientemente del resultado frente a la U, el Partido Conservador iría con ella a la primera vuelta. Así lo ha dicho una y otra vez.

Otro aspecto de los resultados de la encuesta de hoy muestra que la buena imagen de Uribe no redunda necesariamente en favor de Santos, pues gran cantidad de colombianos están ahora en la encrucijada de decidir por quién votar para que prosiga la obra de aquél. Los días venideros pondrán a prueba las habilidades que pregona como jugador de póker, pues todavía le quedan obstáculos por superar y voluntades por ganar para su causa.

CM& difundió en la noche  otra encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, que le da a Santos el 27%, ubica a Fajardo en segundo lugar con un 11%, y le asigna a Noemí el tercer lugar con un 9%.

Estos resultados no alteran la  percepción que deja le encuesta de Napoleón Díaz. A  pesar de las diferencias, más bien los corroboran en lo fundamental, por cuanto muestran a Santos sensiblemente por encima de los demás, pero sin convertirlo en depositario del legado de Uribe, y les asignan a los demás menos del 10% para cada uno.

3 comentarios: